Criterios de evaluación

LENGUA CASTELLANA

-Utilizar el lenguaje y la entonación adecuados para comunicarse.
-Expresarse oralmente de manera con una pronunciación y entonación correcta.
-Conocer y emplear correctamente fórmulas de saludo y cortesía.
-Expresar la situación de objetos, animales, lugares o personas, utilizando conceptos básicos espaciales.
-Participar en conversaciones expresándose con claridad y respetando los turnos de palabras.
-Realizar descripciones.
-Narrar  y exponer en público historias, cuentos o vivencias  utilizando un orden cronológico adecuado.
-Utilizar expresiones temporales para ordenar rutinas y acciones.
-Recitar retahílas, adivinanzas, poemas sencillos de forma correcta.
-Escuchar la lectura de obras cortas de literatura infantil en prosa y en verso.
-Comprender el sentido global de mensajes orales.
-Conocer el nombre de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los fonemas y las grafías.
-Conocer la correspondencia entre mayúsculas y minúsculas  en todo tipo de letras.
-Leer palabras y textos breves con entonación, fluidez y respetando los signos de puntuación.
-Seguir instrucciones sencillas dadas por escrito.
-Diferenciar las letras y las sílabas que componen las palabras.
-Escribir sin errores al dictado palabras, frases y textos cortos; utilizando las distintas normas ortográficas.
-Copiar textos cortos de forma adecuada.
-Realizar oraciones y textos coherentes de entre 5 y 10 líneas.
-Cuidar la presentación de los trabajos personales y los instrumentos con los que se trabaja.
-Conocer palabras las distintas formas gramaticales.
-Reconocer frases exclamativas e interrogativas.

MATEMÁTICAS
-Identificar situaciones de la vida diaria en las que se utilizan los números naturales.
-Leer y escribir números de tres cifras.
-Identificar el valor posicional de las cifras y establecer equivalencias entre centenas, decenas y unidades.
-Descomponer números de tres cifras.
-Identificar números pares e impares de números menores que 999.
-Ordenar una lista de 4 ó 5 números menores que 999.
-Efectuar sumas y restas con o sin llevadas.
-Efectuar multiplicaciones por una cifra.
-Resolver problemas que implican una o dos operaciones de suma y resta.
-Adquirir un fluido cálculo mental: sumas, restas, series de cadencias..)
-Memorizar las tablas de multiplicar hasta el 9.
-Conocer el doble de los números inferiores a 50 y la mitad de los pares no mayores que 50.
-Conocer los números cardinales de 1º- 20º.
-Conocer los términos de suma y la resta.
-Iniciar la prueba de la resta.
-Hallar el número anterior y posterior de un número menor que 999.
-Distinguir el largo, el alto y el ancho en diferentes objetos.
-Expresar la medida aproximada de la longitud de un objeto, utilizando unidades naturales o no convencionales.
-Conocer las unidades de medida: metro y centímetro.
-Medir longitudes.
-Asociar el peso de un objeto a la fuerza necesaria para levantarlo o arrastrarlo.
-Conocer la unidad de peso del kilogramo.
-Reconocer entre diversos cuerpos los que pesan aproximadamente un kilogramo.
-Comparar dos recipientes de parecida capacidad mediante trasvases.
-Expresar aproximadamente la capacidad de un recipiente, utilizando una unidad no convencional.
-Conocer las monedas y los billetes de hasta 50 euros.
-Establecer equivalencias sencillas entre los billetes y monedas.
-Utilizar la combinación adecuada de monedas y billetes para reunir cantidades de hasta 50 euros.
- Utilizar con propiedad expresiones temporales para situar u ordenar las rutinas u acciones a lo largo de un día.
-Reconocer las unidades para medir y para tabular el tiempo: hora, día, semana y mes.
-Establecer las relaciones pertinentes entre meses y días, semana y días, día y horas.
-Reconocer las horas, tanto en reloj digital como analógico.
-Localizar partes del propio cuerpo y describir la posición de objetos.
-Ejecutar consignas dadas en términos de hacía delante/detrás, derecha/izquierda….
-Dibujar recorridos de caminos sobre una red cuadriculada.