Criterios de evaluación


LENGUA CASTELLANA

Comunicación oral: hablar y escuchar

1. Formula preguntas adecuadas para obtener información o para averiguar el significado de expresiones o palabras que no se comprenden.

2. Describe objetos, personas, animales, lugares y escenas del mundo real o de ficción.

3. Expone brevemente en clase hechos y experiencias personales anunciando de qué se va a hablar antes de comenzar la exposición.

4. Narra sucesos de manera comprensible y estructurada (relaciones causales, circunstancias temporales y espaciales precisas) utilizando de manera adecuada los tiempos verbales (presente, pasado y futuro).

5. Presenta en clase un trabajo realizado de forma individual o en equipo.

6. Participa en conversaciones proponiendo temas, aportando opiniones, respondiendo a preguntas y respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de los demás.

7. Recita distintos tipos de poemas (romances, etcétera) y declama fragmentos teatrales cortos y sencillos previamente memorizados.

8. Comprende el sentido global de narraciones sencillas y las reproduce respetando un orden temporal.

9. Identifica las ideas principales en textos narrativos orales, en textos expositivos sencillos y en reportajes audiovisuales.

10. Interpreta diferentes personajes de narraciones y cuentos.

Comunicación escrita: leer

11. Lee, sin silabeo, textos breves en voz alta, con la pronunciación, la fluidez y el ritmo adecuados respetando los signos de puntuación.

12. Lee en silencio un texto, descifrando por el contexto el sentido de las palabras desconocidas y da cuenta oralmente de su contenido, respondiendo a las preguntas formuladas.

13. Participa en lecturas dialogadas: articulación correcta, fluidez, respeto de la puntuación y entonación apropiada.

14. Explica dónde y cuándo ocurren los hechos en una narración utilizando los conectores adecuados.

15. Lee una noticia y extrae sus elementos básicos.

16. Asocia la información que dan las ilustraciones con el contenido del texto.

17. Distingue textos en prosa y textos en verso.

18. Conoce y utiliza el vocabulario específico de la lectura: libro, cubierta, página, línea, autor, el texto, la frase, el comienzo, el fin, el personaje, la historia, etcétera.

19. Lee obras integrales cortas de literatura infantil y cuenta lo leído ordenadamente.

Comunicación escrita: escribir

Orden, caligrafía y presentación correcta de los textos. Ortografía.

20. Cuida la presentación y la caligrafía.

21. Escribe al dictado textos, preparados o no, utilizando los conocimientos ortográficos y gramaticales.

23. Concibe y escribe de manera autónoma primero una oración simple coherente, luego varias y finalmente un texto narrativo o explicativo de entre cinco y diez líneas.

24. Compone textos asociados a imágenes: anuncios, carteles, cómics, chistes, con una función determinada (informar, narrar, describir, animar a una determinada acción, etcétera).

Grafía y presentación

22. Copia un texto corto, respetando tildes, signos de puntuación y mayúsculas, con caligrafía legible y presentación y limpieza adecuadas.

25. Relee las producciones propias y las corrige, ya sean resultado de copias o dictados o de producciones autónomas.

Vocabulario

26. Conoce sinónimos y antónimos de palabras dadas y los usa adecuadamente en contextos apropiados.

27. Conoce varias de las acepciones de algunas palabras de uso corriente.

Ortografía

28. Reconoce la utilidad del punto y sus implicaciones ortográficas.

29. Identifica y usa los signos de interrogación y exclamación.

30. Usa correctamente la coma en las enumeraciones.

31. Conoce y utiliza las correspondencias regulares entre fonema y grafía en el ámbito de la ortografía fonética o natural (fonemas /k/, /z/, /g/, /r/).

32. Utiliza palabras sencillas que contengan los grupos inseparables /bl-/ y /br-/.

33. Utiliza palabras sencillas que contengan los grupos /mb/ y /mp/.

Gramática

34. Identifica las oraciones de un texto ayudándose del punto de separación.

35. Reconoce los nombres y los verbos.

36. Distingue los nombres propios de los comunes.

37. Reconoce el género y el número en los nombres.

38. Establece las concordancias de género y de número entre las palabras de la oración.

39. Forma el femenino y el plural de nombres y adjetivos calificativos en palabras de uso común.

40. Distingue el tiempo verbal (presente, pasado y futuro) y lo utiliza oralmente de forma adecuada.


MATEMÁTICAS

Números

1. Lee y escribe, tanto con cifras como con letras, números menores que 1.000.

2. Identifica el valor posicional de las cifras en números menores que 1.000 y establece equivalencias entre centenas, decenas y unidades.

3. Descompone números de tres cifras en forma aditiva, atendiendo a su valor posicional.

4. Identifica números pares e impares en una lista de números menores que 1.000.

5. Ordena una lista de 4 o 5 números menores que 1.000.

6. Utiliza los diez primeros números ordinales.

Operaciones

7. Efectúa sumas y restas con y sin llevadas, dadas en horizontal.

8. Suma o resta (sin llevadas) dos números de dos o de tres cifras colocándolos en vertical.

9. Expresa una multiplicación en forma de suma de sumandos iguales y viceversa.

10. Utiliza correctamente los términos: sumando, suma, minuendo, sustraendo y diferencia.

Problemas

11. Resuelve problemas sencillos relacionados con la vida diaria que impliquen una o dos operaciones de suma y resta.

Cálculo mental

12. Suma y resta (el minuendo mayor que el sustraendo) de:

— Un número de dos cifras con otro de una.

— Dos números de dos cifras, ambos múltiplos de 10.

— Un múltiplo de 10 con otro de dos cifras (suma menor que 100).

13. Memoriza las tablas de multiplicar del 1 al 10.

14. Calcula el doble y la mitad (si el número es par) de un número menor que 50.

15. Escribe series ascendentes y descendentes de cadencia 3,4ó5apartir de un número dado.

16. Halla el número anterior y el posterior de un número dado menor 1.000.

Magnitudes y medida

17. Distingue entre el largo, el ancho y el alto en objetos de los cuales se tiene una visión tridimensional (caja, armario,...) y asimila estos conceptos con los de grueso, profundo, etcétera, según los casos.

18. Determina qué unidad de medida, centímetro o metro, es más apropiada para expresar la medida de objetos dados.

19. Compara perceptivamente el peso de varios objetos apropiados (más o menos pesado o ligero; el más o el menos pesado o ligero).

20. Determina el peso de distintos objetos por comparación con otros pesos conocidos, mediante una balanza.

21. Reconoce la conservación de la cantidad de líquido alojada en recipientes con forma diversa.

22. Reconoce entre diversos recipientes los que tienen una capacidad aproximada de un litro y aprende que el litro es la unidad fundamental para medir capacidades.

23. Determina la capacidad de distintos recipientes tomando como unidad la de otros.

24. Conoce las monedas y los billetes de hasta 50 euros.

25. Establece equivalencias entre los diferentes billetes y monedas.

26. Calcula, dados dos conjuntos apropiados de monedas o de billetes de un total de hasta 50 euros, cuál tiene mayor valor monetario.

27. Utiliza la combinación adecuada de monedas y billetes para reunir una cantidad de hasta 50 euros.

28. Reconoce las unidades para medir el tiempo: minuto, hora, día, semana, mes, año

y establecer las relaciones pertinentes entre ellas.

29. Lee la hora en relojes digitales y en relojes analógicos con precisión de minutos.

30. Determina la duración de distintos eventos por comparación con otros de duración conocida.

Geometría

31. Reconoce de un objeto, cuando las hay, su parte de delante/detrás, de arriba/abajo, de la derecha/izquierda.

32. Describe y dibuja recorridos de caminos sobre una red cuadriculada, utilizando de forma combinada las direcciones: arriba, abajo, derecha e izquierda.

33. Indica con precisión (subir/bajar, girar a la derecha/izquierda...) la forma de llegar de un lugar a otro en las dependencias escolares.

34. Clasifica las líneas en rectas, curvas, mixtas y poligonales y busca ejemplos en objetos del entorno.

35. Asocia el concepto de punto con la intersección de dos líneas o con una posición en el plano.

36. Reconoce, entre una serie de figuras, las que son polígonos y los nombra según su número de lados.

37. Utiliza con propiedad los conceptos de lado y vértice en un polígono e identifica el número de lados y vértices de un polígono dado.

38. Dibuja a mano alzada rectas que pasan por un punto y son perpendiculares o paralelas a otra recta dada.

39. Dibuja o construye triángulos y cuadriláteros, en particular rectángulos.

40. Calcula el perímetro de figuras geométricas sobre una trama tomando como unidad el segmento base de la trama.