Contenidos de matemáticas


PRIMER TRIMESTRE

Los contenidos serán:

1.- NUMERACIÓN Y OPERACIONES

-Aprenderemos los números hasta el 499.

-Anterior y posterior.

-Ordenar números de mayor a menor y de menor a mayor.  

-Descomposición de los números en unidades, decenas y centenas.

-Identificar números pares e impares.

-Realización de series ascendentes y descendentes
-Sumando y restando 10.
-Sumando y restando 5.
-Sumando y restando 2, 3 y 4.

-Realización de sumas y restas con y sin llevadas. En vertical y en horizontal.

- PROBLEMAS de una operación. Sabiendo cuáles son los datos, la operación y la solución.

-El doble y la mitad.

-Memorizar las tablas de multiplicar del 1, 2, 3 y 5.

2.- MAGNITUDES Y MEDIDA.

-Conocer las monedas de céntimos y euros.

-Realizar problemas de monedas.

-Conseguir una cantidad de dinero concreto de diversas maneras.

-Diferenciar el largo, ancho y alto de los objetos. Medir diferentes objetos con la cinta métrica (centímetros).

-Establecer las relaciones pertinentes entre: hora, día, semana y mes.

-Reconocer las horas en punto, y media, y cuarto, tanto en el reloj digital como analógico.

3.- GEOMETRÍA

-Reconocer y dibujar los polígonos: triángulo, cuadrado, rectángulo, rombo, pentágono y hexágono.

-Concepto de lado y vértice.

-Conocer el círculo.

-Las líneas rectas, curvas, mixtas y poligonales. Abiertas y cerradas.

SEGUNDO TRIMESTRE

Los contenidos serán:

1.- NUMERACIÓN Y OPERACIONES

-Aprenderemos los números hasta el 1.000.
-Anterior y posterior.
-Ordenar números de mayor a menor y de menor a mayor.  
-Descomposición de los números en unidades, decenas y centenas.
-Números ordinales: 1º-30º.
-Identificar números pares e impares.
-Realización de series ascendentes y descendentes
-Sumando y restando 10.
-Sumando y restando 5.
- Sumando y restando 2, 3 y 4.
- Sumando y restando 20.
- Sumando y restando 100.
- Sumando y restando 11.
-Realización de sumas y restas con y sin llevadas. En vertical y en horizontal.
- PROBLEMAS de una operación. Sabiendo cuáles son los datos, la operación y la solución.
-El doble y la mitad (de los pares hasta 40).
-Memorizar las tablas de multiplicar del 1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7, 8, 9 y 10
-Conocer los términos de la suma y de la resta.

2.- MAGNITUDES Y MEDIDA.

-Conocer las monedas de céntimos y euros y los billetes hasta 50..
-Realizar problemas de monedas.
-Conseguir una cantidad de dinero concreto de diversas maneras.
-Diferenciar el largo, ancho y alto de los objetos. Medir diferentes objetos con la cinta métrica (centímetros). El metro y el centímetro.
- El peso: el kilogramo.
-La capacidad: el litro.
-Establecer las relaciones pertinentes entre: hora, día, semana y mes.
-Reconocer las horas en punto, y media, y cuarto, menos cuarto tanto en el reloj digital como analógico.

3.- GEOMETRÍA

-Reconocer y dibujar los polígonos: triángulo, cuadrado, rectángulo, rombo, pentágono y hexágono.
-Concepto de lado y vértice.
-Conocer el círculo y la circunferencia.
-Las líneas rectas, curvas, mixtas y poligonales. Abiertas y cerradas.
-Los cuerpos geométricos: prismas, pirámide, cilindro, cono y esfera.
-Utilizar la regla.


TERCER TRIMESTRE

Los contenidos serán:

1.- NUMERACIÓN Y OPERACIONES

-Aprenderemos los números hasta el 1.000.
-Anterior y posterior.
-Ordenar números de mayor a menor y de menor a mayor.  
-Descomposición de los números en unidades, decenas y centenas.
-Números ordinales: 1º-30º.
-Identificar números pares e impares.
-Realización de series ascendentes y descendentes
-Sumando y restando 10.
-Sumando y restando 5.
-Sumando y restando 2, 3 y 4.
- Sumando y restando 20.
- Sumando y restando 100.
- Sumando y restando 11.
- Sumando y restando 200.
-Series combinando patrones.
-Realización de sumas y restas con y sin llevadas. En vertical y en horizontal.
- PROBLEMAS de una y de dos operaciones. Sabiendo cuáles son los datos, la operación y la solución.
-El doble y la mitad (de los pares hasta 50).
-Memorizar las tablas de multiplicar del 1 al 10.
-Conocer los términos de la suma y de la resta.

2.- MAGNITUDES Y MEDIDA.

-Conocer las monedas de céntimos y euros y los billetes.
-Realizar problemas de monedas y billetes.
-Conseguir una cantidad de dinero concreto de diversas maneras.
-Diferenciar el largo, ancho y alto de los objetos. Medir diferentes objetos con la cinta métrica (centímetros). El metro y el centímetro.
- El peso: el kilogramo.
-La capacidad: el litro.
-Establecer las relaciones pertinentes entre: hora, día, semana y mes.
-Reconocer las horas en punto, y media, y cuarto, menos cuarto y los minutos hasta y media tanto en el reloj digital como analógico.

3.- GEOMETRÍA

-Reconocer y dibujar los polígonos: triángulo, cuadrado, rectángulo, rombo, pentágono y hexágono.
-Concepto de lado y vértice.
-Conocer el círculo y la circunferencia.
-Las líneas rectas, curvas, mixtas y poligonales. Abiertas y cerradas.
-Los cuerpos geométricos: prismas, pirámide, cilindro, cono y esfera.
-Utilizar la regla.
-La simetría.
-El perímetro.