Pautas para mejorar la escritura


1. Mantener una postura adecuada
El primero de los consejos para mejorar la letra consiste en adoptar una postura correcta al escribir. La espalda recta y evitar acercar la cabeza al papel. La hoja de papel o el cuaderno debe estar ligeramente inclinada y la mano contraria que no escribe, debe estar sujetando la hoja de papel o el cuaderno (o la pizarra).
2. Giros adecuados
La grafía de las letras debe realizarse con los giros adecuados y enlazarlas convenientemente.
Para ello, vamos a comenzar a escribir en una pizarra blanca o pizarra normal letras sueltas; viendo que los giros que realiza son correctos. Si vemos que no le sale lo podemos hacer con el dedo en arroz o en la Tablet, bajando una aplicación para hacer la grafía de las letras. La grafía debe hacerla grande y luego pequeña.
Posteriormente, cuando ya las realice correctamente lo hará en un folio en blanco y luego en cuaderno de pautas.

3. Realizar correctamente la pinza digital
En segundo lugar se debe tomar el lápiz o el bolígrafo de la manera correcta. Esto es, haciendo una pinza con el dedo índice y pulgar y apoyando el útil de escritura en el dedo corazón, sin presionar demasiado.
Lo ideal es que los niños aprendan a realizar correctamente la pinza cuando inician la escritura, pero si la postura se ha viciado o no llegó a realizarse nunca, será necesario corregirla, aunque ahora cueste un poco más: es cuestión de habituarse a la postura.
4. Enfrentarse a la propia escritura
Otro de los consejos para mejorar la letra consiste en enfrentar al chico a su propia escritura y que compruebe que ni él mismo la puede leer. Esta medida suele servir de especial motivación para afrontar la mejora de la grafía.
A cada pequeño avance, reforzarle positivamente por su esfuerzo.