PRIMER TRIMESTRE
1.- EXPRESIÓN ORAL
-Participar en las distintas conversaciones.
-Narrar cuentos y experiencias.
-Recitar poesías, adivinanzas…
2.- EL ABECEDARIO
-A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z.
-Son 27 letras.
-Las vocales: A-E-I-O-U.
-Las demás se llaman CONSONANTES.
-Ordenar palabras en orden alfabético.
-Iniciar el uso del diccionario.
3.-LECTURA
- Leer con seguridad en voz alta con buena entonación y pronunciación. Respetando
los signos de puntuación.
-Leer de forma comprensiva diferentes textos y responder unas preguntas.
4.- ESCRITURA
-Producción de textos sencillos; con coherencia y cuidando la caligrafía y
presentación.
-Copia de textos cortos.
-Realización de dictados.
-Realizar descripciones de personas, animales y cosas.
- Ortografía : mayúsculas y punto; ca co cu que y qui; ga go gu gue gui güi güe ; za zo zu ce y ci ; ja jo ju je ji ge y gi ......
- Ortografía : mayúsculas y punto; ca co cu que y qui; ga go gu gue gui güi güe ; za zo zu ce y ci ; ja jo ju je ji ge y gi ......
5.- LOS SUSTANTIVOS
-NOMBRES DE ANIMALES: león y gato.
-NOMBRES DE PERSONAS: niño y abuelo.
-NOMBRES DE COSAS: mesa y estuche.
-NOMBRES DE LUGARES: parque y colegio.
NOMBRES PROPIOS: Juan y Madrid.
6.- LA MAYÚSCULA Y EL PUNTO
Ponemos mayúscula:
-Al empezar a escribir.
-Después de punto.
-Los nombres y apellidos
-Los nombres de calles, pueblos, ciudades….
Ponemos punto al terminar las frases.
7.- LOS ARTÍCULOS
El perro, la casa, los
animales, las ventanas,
un castillo,
una mochila,
unos lápices y
unas niñas.
8.- LAS SÍLABAS
-Luz: luz = una sílaba
-Bota: bo-ta = dos sílabas
-Castillo: cas-ti-llo= tres sílabas
-Elefante: e-le-fan-te= cuatro sílabas
9.- PALABRAS ANTÓNIMAS= LO CONTRARIO
Fácil- difícil
Valiente- cobarde
Ancho- estrecho
10.- PALABRAS ANTÓNIMAS= LO MISMO O PARECIDO
Médico - doctor
Coche- automóvil
Esconder- ocultar
11.- EL ADJETIVO CALIFICATIVO
Son palabras que nos dicen cómo son las personas, los animales y las
cosas. Por ejemplo: simpático, pequeño, divertido, nuevo….
SEGUNDO TRIMESTRE
Repaso de todo lo anterior.
1.- FEMENINO Y MASCULINO
Femenino (llevan delante los artículos: la,
las, una, unas): la tierra, las lámparas, una ventana, unas montañas.
Masculino (llevan delante los artículos: el, los, un, unos): el perro,
los castillos, un camión, unos caramelos.
2.- SINGULAR Y PLURAL
Singular (las palabras que se refieren a una sola persona, animal,
lugar o cosa): cama, león, niño, hospital.
Plural (las palabras que se refieren a varias personas, animales,
lugares o cosas,): camas, leones, niños, hospitales.
3.- ORTOGRAFÍA: la mayúscula, el punto, mp, mb, güe, güi, ¿?, ¡!, ….
4.- EXPRESIÓN ORAL
-Participar en las distintas conversaciones.
-Narrar cuentos y experiencias.
-Recitar poesías, adivinanzas…
5.-EXPRESIÓN ESCRITA
-Describir a una persona, un objeto, un animal
y un lugar.
-Una invitación.
-Una receta.
-Secuencias con viñetas
-Escritura creativa : poesías, cuentos
-Copia de textos cortos.
-Realización de dictados.
6.- EL VERBO
Son las palabras que indican
las acciones de un sujeto. Acabar en -ar, -er, ir: cantar, leer, reír.
7.- FRASES:
Exclamativas: ¡No te vayas,
por favor!
Enunciativas: Me voy a casa.
Interrogativas: ¿Por qué te
vas?
8.- AUMENTATIVOS (casaza) y DIMINUTIVOS (casita)
TERCER TRIMESTRE
Repaso de lo anterior.
1.- EL VERBO:
Pasado: la acción que ya se ha realizado.
Presente: la acción se está realizando ahora.
Futuro: la acción se va a
realizar después.
2.-SUJETO Y PREDICADO.
Sujeto: quién o quiénes realizan la acción.
Predicado: qué acción o acciones realizan.
El verbo siempre está en el predicado.
3.- EL DICCIONARIO
4.-PALABRAS POLISÉMICAS.
Palabra que tiene varios significados.
5.-EXPRESIÓN ESCRITA
-Describir a una persona, un objeto, un animal, un lugar o escena.
-Secuencias.
-Escritura creativa.
-Diálogos.
-Noticias.
-Copia de textos cortos.
-Realización de dictados.
6.- EXPRESIÓN ORAL
-Participar en las distintas conversaciones.
-Narrar cuentos y experiencias.
-Recitar poesías, adivinanzas…
-Dramatizar.
-Contar anécdotas.